BLOG

ORDENA TU CASA Y ORDENA TU MENTE

Ordena tu casa, ordenta tu mente imagen

Para tener una vida feliz y armoniosa es importante ordenar el espacio mental tanto como el físico; disfrutar de un hogar organizado te facilitará concentrarte en otras tareas de tu día a día y así dar espacio al orden mental.

 

En estos tiempos es normal que todos llevemos prisas, por ello decidimos no invertir tiempo en estar ordenando y la suciedad se acumula. La verdad es que no es necesario que todo este perfecto, basta con hacer unas cuantas tareas diarias que te permitirán mantener un orden.

Empresario organizado y desorganizado

Además de ordenar y mantener limpio tu espacio personal, te notarás más liviano y relajado y es que diversos estudios han demostrado que las personas que viven en un ambiente sereno y ordenado padecen menos estrés, son más eficientes y proactivos. Si tu espacio en cambio permanece caótico tu mente también lo estará; “donde deje los archivos.. ya no hay platos limpios para comer… y donde está el control remoto!”; todas estas situaciones suponen un desgaste de energía que podrías estar usando de una forma menos agobiante.

Así que si quieres que haya más orden en tu vida debes empezar por ordenar tu hogar.

¿Cómo mantener el orden?

Sacar, limpiar, tirar y donar:
Está claro que para empezar a poner todo en orden hay que empezar desde la raíz, por eso el primer paso será sacar todo lo que tengas almacenado para poder clasificarlo.

Por ejemplo, saca toda tu ropa del armario y colócala sobre la cama, habrá prendas que quizás ni recordabas que tenías, debes clasificar cada objeto y tomar la decisión de cómo proceder con él:

Ropa Doblada Provemax

Despeja el ambiente y guarda lo que no requieras:

Muchas veces saturamos nuestro escritorio o diferentes espacios con un millón de objetos, esto a la larga no es para nada práctico ni cómodo. Revisa que objetos son verdaderamente relevantes en cada espacio y guarda los que no son indispensables.

Escritorio desordenado
Por ejemplo, en un escritorio viene muy bien una lampara de noche, pero no es necesario tener todos los libros apilados sobre la mesa, colócalos en una estantería y deja en el escritorio solo el que estas leyendo de momento.
Organización Oficina

Adiós al ruido visual:

¿Te ha pasado que entras a un sitio y hay tantos objetos y tantos colores que quieres salir corriendo de allí? Pues eso es el ruido visual, es cuando hay demasiada información de colores, formas, objetos, etiquetas. Todo esto contamina visualmente el espacio y hace parecer que esta más desordenado y es bastante agobiante para nuestra mente.
Organización Cocina
Retirar el ruido visual requiere realmente poco:
Con estos pasos lograras que tu hogar se vea amplio y libre, te sentirás más cómodo en cada sitio porque sentirás que hay suficiente espacio para ti.

Crea listas:

Crear listas es el aliado perfecto para poder ordenar tu espacio físico desde tu espacio mental. Cuando escribimos estamos liberando ideas sobre el papel y nos despreocupamos de ellas, así podemos centrarnos en otras tareas. Además, escribiendo paso a paso tus tareas del hogar podrás llevar un orden de que debes hacer o que has culminado.
Crea listas para mantener el orden provemax
Crea secciones y clasifica para el orden

Crea secciones y clasifica:

Para crear un orden en casa es necesario crear secciones y respetar el sitio de cada objeto. Por ejemplo, la secadora de cabello no tendría porque estar en un cajón de la cocina; cuando clasificamos nuestros objetos en secciones especificas nos será mucho mas fácil recordar donde esta, además los guardaremos en su sitio de forma automática, siendo así más fácil mantener el orden.

Rutina diaria:

Una vez hayas organizado tu hogar desde la raíz debes procurar mantener el orden, para que esto no se convierta en una tarea difícil deberás incorporar una rutina diaria o semanal con pequeñas tareas que te ayudarán a que todo el trabajo que hiciste se mantenga a lo largo de los meses.

 

Las tareas que puedes realizar diariamente no tomarán mucho tiempo, pero harán la diferencia.

Rutina Diaria Provemax
Imagen de sala de apatamento organizado

Menos es más

Si hay algo que ayuda a mantener el orden es tener lo necesario; procura no llenar tu hogar de objetos que no usas ni usarás, todo esto ocupa un espacio y puede llegar a saturarse, así que despréndete de lo incensario, vas a ver como con menos cosas sientes que tienes mejor armonía.

Realiza limpiezas de temporada:

Está claro que tarde o temprano la suciedad se acumula, sobre todo en sitios donde no tenemos tanto acceso, por eso las limpiezas de temporada son necesarias. Elige en que temporadas te gustaría hacer la limpieza, puede ser por año nuevo, cuando finaliza la temporada de lluvias, a mitad del año o como desees; lo recomendable sería hacerlo cada tres meses, es decir 4 veces al año, cuanto más tiempo pase más trabajo tendrás que realizar.

Estos han sido todos los consejos en este artículo, ponlos en práctica y verás como convives en armonía con tu espacio y mente.

Si te gusto este artículo, compártelo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Otros artículos

Bodega Principal: Calle 64 # 56A – 21 Medellín – Antioquia | Línea de Servicio al Cliente: 302 790 67 94